La Toma de Loja: muchas historias escriben la Historia

Nada  pasa de forma casual en la historia, cada acontecimiento siempre tiene unos precedentes,  que en este caso es un intrincado laberinto de intrigas, pasiones, intereses, amistades, deslealtades y casualidades. Así que no va a ser tarea fácil hacer acopio de toda la información, como tampoco lo será presentarla de forma simple. Bueno, lo de hacerlo simple no es difícil es imposible.  Precisamente por ello, la recreación Loja, Dos Reinos Dos Culturas tiene aún más sentido, porque permite "acceder" e interactuar con los personajes que dieron curso a la historia.

¡Acompañadnos en este viaje a través del tiempo!

H.DE ESPAÑA0001.jpg

¿Conocéis el efecto mariposa? Pues estas personas del cuadro sabían que existía, pero no sabían que se llamaba así.... y para llegar a la toma de Loja, hay que encontrar a esa mariposa, que parece que hizo unos cuantos aleteos.....

Reino Nazarí de Granada

1445

En este año según se cuenta entre el mito y la realidad, ocurre en la Alhambra la primera matanza de los Abencerrajes.  Familia muy poderosa e influyente y que será clave en la Toma de Granada.

1462

Se inicia una guerra civil entre Muley Hacen y Ciriza, los consejeros del trono señalan a los Abencerrajes por haberse quedado con parias para Castilla, así que Muley Hazen ejecuta a sus cabecillas en la Alhambra. En 1464 encarcelará a su padre Ciriza, que morirá en 1465. En el 1469 los Abencerrajes se sublevan en Málaga huyendo unos a Marruecos y otros a Castilla.

1474

Muley Hazen casado con Aixa, se casa también con la cristiana Isabel de Solis que toma el nombre de Zoraida. Tiene con ella dos hijos Sair y Nair. Este año comienza una tregua con Isabel de Castilla, debido a la guerra de Sucesión Castellana que durará hasta el año 1479.

1479-1481

Dos hechos transcendentales en el futuro del Reino nazarí acontecen estos años: Boabdil se casa con Moraima, hija de Alí Atar, Alcaide de Loja y uno de los mejores y más queridos guerreros.

Muley Hazen rompe la tregua con Castilla atacando Zahara de la Sierra el 27 de Diciembre de 1481.

1482

Muley Hazen reniega de los hijos de Aixa Boabdil y Yusuf y pretende que sus legítimos sean Sair y Nair, los hijos de Zoraida. Los Abencerrajes y Aixa conspiran contra el Emir que cuenta con el apoyo de su hermano El Zagal. 

Este año comienza la guerra de Grana

Reinos de Castilla y Aragón.

1469

En Valladolid, en secreto, dos primos Trastámara contraen matrimonio con una bula papal falsa... Fernando, hijo de Juan de Aragón y futuro rey e Isabel hermana de Enrique IV y cuyo futuro en el trono aún no está nada claro. 

1471

El papa Sixto IV envió a Rodrigo de Borja como prelado, con el trajo la Bula de Simancas, a cambio de la bula que aprobaba el matrimonio, Rodrigo negoció Gandía para su hijo Pedro Luis. Los reyes cumplieron este acuerdo en 1485.

1474

Al morir Enrique IV, Isabel se proclama reina de Castilla, pero en 1475 y hasta 1479 estalla la guerra de sucesión de Castilla entre los partidarios de Isabel y los partidarios de su sobrina Juana, llamada la Beltraneja.

1479-

1481

Isabel gana la guerra de Sucesión e Isabel y Fernando son proclamados reyes de Castilla. Este mismo año nace Juana de Castilla, tercera de los hijos hasta ese momento de los Reyes Católicos. Las revueltas contra los judios son cada vez más violentas y frecuentes por parte de los cristianos. En 1480 los Reyes Instauran el tribunal de la Santa Inquisición.

1482

El ataque a Zahara de la Sierra desencadena el ataque cristiano a Alhama de Granada el que se rinde el 28 de Febrero de ese año, así que el próximo objetivo del rey Fernando será Loja...